Entradas

En torno a una pregunta (y III)
Si a unos padres se les pidiese que, una vez terminada la crianza, para que su hijo fuese auténticamente libre aprendiendo por sí mismo, lo soltasen en plena naturaleza y que solo lo viesen de vez en cuando, -si no padecen de ninguna psicopatología reconocida- les resultaría una auténtica locura. S…

¿SERÍA LA PSICOLOGÍA EL ARMA SECRETA DE CARTIER-BRESSON?
Fotografía sobre un acto social en Villanueva de la Reina (1940), en la cual se aprecia una perfecta simetría de las figuras que aparecen en ella. Del libro Protagonistas de un mundo rural. A mi profesor don Fernando Cueto, que me descubrió el interés de mirar por detrás y por dentro de los retrato…

Permiso para vivir
“(…) Por ahí va la cosa, y si acaso insisto en un pensamiento, una idea, una actitud que realmente me pertenecen, la gente huye despavorida, como de un ser extraño y peligroso cuyos gestos mismos lo han conducido a la idiotez, la locura o la inanidad. Y así, a menudo, para tener amigos y ser querid…

EL COMIENZO DE LAS ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS (Si queremos evitarlas, es imprescindible conocerlo)
Fig. 1. Fruto de melocotón con síntomas de Oidio Las enfermedades de las plantas que son ocasionadas por un agente patógeno comienzan cuando la presencia de éste coincide con otras variables; y esas variables, hasta no hace mucho, se había supuesto que eran exclusivamente meteorológicas (humedad, t…

LA AGRICULTURA, ALGO MÁS QUE UN SECTOR PRODUCTIVO
Labradores plantando patatas en Villanueva de la Reina (Jaén, España) A los labradores con los que me encuentro todas las mañanas en mi paseo por los meandros del Guadalquivir, en Villanueva de la Reina (Jaén, España) La agricultura marca el final del nomadismo de las tribus mesopotámicas y el comi…

LAS CAMPANAS SIEMPRE TOCAN POR ALGO
Para Carla, que le gustan los relatos trágicos y misteriosos En Villanueva de la Reina, las campanas tocan siempre al anochecer, y entonces los ancianos se descubren, y entre dientes se les oye mascullar una oración. La cabeza del cura con los ojos abiertos estaba en un rincón de la sala parroquial…

EL CORTIJO ANGULO (Una catedral del aceite en Villanueva de la Reina)
En el interior del molino, la luz entra por una lucerna y lo ilumina todo. El aceite de oliva de Villanueva de la Reina (Jaén, España) es cita obligada en cualquier referencia que se haga a este producto en el mundo. Hasta estos parajes, desde el Atlántico, llegaban por el río Guadalquivir arriba, …

AETAS CARMEN MELODIAE
Desde que en la primera mitad de 1500 Juan Vázquez preparase a sus cantorcitos dentro del claustro de la Catedral de Badajoz, parece que la música polifónica hubiese muerto con el siglo en Extremadura. En los años ochenta del siglo pasado D. Carmelo Solís Rodríguez con su magisterio y colaboradores…